Facebook

Boletín 1

Para embarazarse
Para posponer embarazo
Mediación relacional
Psicoeducación

Julio de 2016

Editorial

Con mucha alegría e ilusión el Programa de Cuidado y Estudio de la Fertilidad (Procef), lanza la primera edición de su Boletín.

¿Qué justifica este espacio? Quienes trabajamos en temas relacionados con la familia o reconocemos su importancia para la vida en sociedad, nos damos cuenta que vivimos en una época donde se cuestiona, incluso, su naturaleza, relativizando los valores humanos. En el centro de la discusión, se encuentra la estructura de la pareja humana y de manera particular, el concepto de integración de la sexualidad con la afectividad. Si aceptamos como un hecho que se puede vivir desintegradamente, se esconde la comprensión cabal del amor conyugal con el impacto que eso supone para la estabilidad familiar. Urge, entonces, mostrar iniciativas como las de Procef, para no caer en el pesimismo de que algunos ideales son solo buenas intenciones.

En este espacio, abierto a quien le interese participar, se darán a conocer las actividades clínicas que se desarrollan en el marco del Programa, en una estructura, que esperamos sea de fácil lectura. Entre los contenidos, se incluirán novedades en el campo que nos preocupa, con información técnica, iniciativas clínicas y espacios de formación.

En este primer número, nos interesa recordar la invitación vivir la paternidad responsable, que nos hizo Paulo VI en Humanae Vitae, que sigue vigente con el Papa Francisco en su Amoris Laetitia.

Sean muy bienvenidos a este espacio de conversación.

Dr. José Antonio Arraztoa
Director de Procef.


¿Qué hacemos en PROCEF?

PROCEF es un programa dedicado al cuidado y estudio de la fertilidad. Nuestro equipo está conformado por especialistas en distintas áreas relacionadas con la sexualidad y fertilidad humana (ginecólogos, matronas, urólogo, psicóloga, mediadoras familiares, entre otros). Nuestra misión es rescatar el valor fundamental del amor humano, logrando entender la sexualidad de la pareja en todas sus dimensiones (física, espiritual, afectiva) e intentando vivir una procreación responsable. Ver más


Mediación y acompañamiento

El acompañamiento en la instrucción de Métodos para Regular la Fertilidad (MRF) es una instancia de apoyo de profesionales expertos en familia (mediadoras familiares), a las usuarias durante el aprendizaje. Tiene por finalidad lograr una mirada renovada de su fertilidad, vista como un regalo, una instancia de desarrollo de la afectividad y sexualidad dentro del matrimonio e invitación a un encuentro y profundización en el amor. Por otro lado, permite visualizar las fortalezas y habilidades propias, que les ayudarán a hacer de este método un nuevo modo de vida en pareja. Ver más


Investigación en PROCEF

Actualmente, un equipo multidisciplinario de especialistas está abordando varias líneas de investigación. En el aspecto técnico de la enseñanza, se ha buscado simplificar el modelo, ajustándolo sin sacrificar su eficacia en el reconocimiento de la fertilidad. También se ha evaluado la eficacia para lograr un embarazo con la experiencia acumulada de infertilidad usando nuestro enfoque. Este apunta a la búsqueda causal asociada al reconocimiento del período fértil y corregir en un contexto de respeto a la generación de la vida.
Se ha introducido metodología para sistematizar el estudio de la realidad tras los embarazos relacionados con el uso de estos métodos y clarificar mejor sus circunstancias.
Se procura el beneficio de los usuarios, del proceso de enseñanza y difusión. Ver más


Innovando en la instrucción

Una herramienta fundamental para el registro de la fertilidad es la Cartola. Este es un elemento sencillo, y contempla información muy valiosa a la hora de determinar los períodos de fertilidad e infertilidad, y puede ser utilizado como un aporte clínico relevante en la consulta ginecológica.

Para simplificar los registros de nuestras usuarias y luego de un estudio acabado, se realizaron algunos cambios en la Cartola de registro. Fernando Mellado (Interno de Medicina), bajo la tutela de las matronas Ximena Mallea y Mª Teresa Gana y de la Dra. María Elena Alliende, estuvo a cargo de esta revisión, cuya principal conclusión fue sacar de la Cartola las “características del papel” (seco, húmedo, brillo o mojado), ya que para hacer el diagnóstico del estado de fertilidad, solo se requiere la sensación al paso del papel y las características del moco, color y elasticidad.

En nuestra página puedes encontrar la nueva Cartola actualizada.


Docencia de post grado

Como manifestación concreta de nuestro interés docente, anualmente se realiza el Diplomado de Cuidado de la Fertilidad Humana, cuyo objetivo es formar nuevas Instructoras en la enseñanza de métodos para regular la fertilidad (MRF).

A la fecha, se han titulado siete alumnas y tres están en proceso de titulación. Hemos tenido estudiantes de Santiago, regiones y del extranjero. Una nueva versión del Diplomado se realizará en enero de 2017.

Para solicitar hora, puede llamar al teléfono (562) 25891196 y para más información: postgrados.uandes.cl/defa

Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.


Columna de opinión: “Amoris Laetitia y Paternidad Responsable”

El Papa Francisco en su exhortación apostólica Amoris Laetitia rescata el verdadero concepto de paternidad responsable. En efecto, nos invita a reconocer la apertura a la vida propia de la experiencia amorosa, evitando reducir la paternidad responsable a solo tener el menor número posible de hijos, motivados por una necesidad de control de natalidad, debido a un supuesto riesgo de sobrepoblación mundial o por una incomodidad para nuestra autonomía personal. Seguir leyendo

Ver todos los boletines

Si decide aprender como usarlos, pida hora a:
Centro Salud UANDES. Abraham Prado 396. San Bernardo.
F. 25891123- 25891196
ver mapa

Puede ver mas direcciones en la página de contacto

Desarrollo Web