Facebook

Boletín 2

Para embarazarse
Para posponer embarazo
Mediación relacional
Psicoeducación

Octubre de 2016

Editorial

Estimados lectores, en esta segunda edición de nuestro boletín abordaremos varios temas interesantes. Uno de ellos es un análisis profundo de parte de la Exhortación del Papa Francisco sobre el amor humano y otro es una aplicación práctica de cómo la visión humanizadora de la sexualidad ayuda a una verdadera educación sexual en los adolescentes, utilizando el registro de fertilidad como herramienta pedagógica. También conoceremos la experiencia de una paciente acogida por nuestro programa y, entre otras cosas, una mirada más realista sobre el uso del registro de fertilidad para espaciar los embarazos y evaluar su efectividad.

Quisiera aprovechar estas líneas para dar a conocer un proyecto ampliamente anhelado por nuestras usuarias. Se trata del desarrollo de una aplicación para registrar los síntomas de fertilidad en los teléfonos móviles: una App. Existen varias en el mercado, pero la característica de ésta es que se usará con nuestro lenguaje y en un marco conceptual coherente con el programa. Se trata de una App que permita una interacción con la paciente, ayudándola efectivamente a mejorar su registro e interpretación; que considere el uso del registro como algo propio de los dos, no sólo de la mujer, con herramientas que faciliten la incorporación del hombre y, por último, que facilite la comunicación con la instructora. En definitiva, una herramienta moderna y efectiva para saber en qué etapa del ciclo está la pareja usuaria.

Estamos muy motivados y queremos que ustedes se entusiasmen con nosotros, y nos ayuden a concretarla. Pronto comenzaremos con una campaña específica para recaudar fondos para esta iniciativa y otras más que tenemos en Procef.

Dr. José Antonio Arraztoa
Director de Procef


Métodos naturales¿Son realmente efectivos los métodos naturales para regular la fertilidad?

Columna del Dr. José Antonio Arraztoa. “Han pasado 44 años desde la publicación de los Drs. Billings respecto al método de la ovulación, o más comúnmente conocido como Método Billings, en la revista científica Lancet. Mucho se ha publicado sobre su eficacia desde entonces. Nuestro grupo, de hecho, publicó en la revista chilena de la especialidad la experiencia clínica en San Bernardo, mostrando un interesante 94,3% de efectividad a 12 meses. Esto es comparable con la literatura internacional reciente, tanto europea como norteamericana, que van desde 96 a 98%. Sin embargo, las personas y el cuerpo médico en particular, sigue pensando que no son eficaces. ¿Por qué ocurre esto?. Ver más


Testimonio:

Elsa Cabello: “Todo el equipo de Procef ha significado mucho en este proceso, ya que he tenido dificultades en mis embarazos”.
Ver más


Amor en el matrimonioEl amor en el matrimonio

El Papa Francisco publicó hace pocos meses una exhortación apostólica post sinodal “Amoris laetitia” (“La alegría del amor”), que trata sobre el amor en la familia.
En el capítulo cuarto trata extensamente sobre el amor en el matrimonio, de un modo nuevo, sin precedentes en el magisterio pontificio. En él realiza una profundización psicológica en el mundo de las emociones de los cónyuges –positivas y negativas- y en la dimensión erótica del amor. Nada de lo que allí trata tiene pérdidas. Es un texto lleno de matices y profundizaciones. Allí el Papa Francisco profundiza lo que antes San Juan Pablo II había incoado en la denominada “Teología del cuerpo”. Elegimos algunos números (n. 142 al 152) para su lectura y reflexión. Ver más


Experiencia adolescenteExperiencia del uso del registro de la fertilidad en la educación de la sexualidad adolescente

Columna de la matrona y orientadora familiar, Mª Eugenia Leiva R. “En el contexto de la persona, expondremos nuestra experiencia basada en la enseñanza de la biología: ¿cómo podemos utilizar elementos de la anatomía y fisiología para llevar a la mujer y al hombre a conocerse y a valorarse como personas, y de esa forma prepararlos para comprender el concepto de sexualidad verdaderamente humana?”. Ver más


Metodos naturales¿Por qué da susto usar métodos naturales para administrar la fertilidad?

Columna del gineco-obstetra Manuel Donoso. “Si bien hay literatura médica consistente en asegurar que la probabilidad de embarazarse luego de un año de uso, en parejas que utilizan el registro de fertilidad para espaciar los hijos es de alrededor de 6 en 100 usuarios, sabemos también que hay mucha desconfianza en que esta manera de intentar espaciar la venida de un hijo sea eficaz”. Ver más


Noticias

Taller de habilidades. Las mediadoras del programa, Carolina Brañas y Pilar Gil, realizaron un “Taller de habilidades” para los ginecólogos de la Clínica Universidad de los Andes y del Hospital Parroquial de San Bernardo, en donde entregaron herramientas para entender y enseñar la utilidad de los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad.

Score mucoso“Score mucoso”. Dentro de las líneas de investigación, se ha desarrollado un “score mucoso” para detectar si las pacientes están dentro de la normalidad estadística, en relación a los elementos registrados en la cartola durante el ciclo. Existen varios scores de este tipo, pero la novedad de éste es que cada una de las variables medidas (sensación de lubricación, estirabilidad del moco, etc.) han sido ponderadas e incluidas en una fórmula que permite darle un peso específico a cada una de ellas. Actualmente estamos en una fase de ensayo clínico antes de publicar nuestros resultados.

Encuentro mundial de especialistas en métodos naturales para reconocer la fertilidad. Los doctores María Elena Alliende y José Antonio Arraztoa participaron en el encuentro mundial de especialistas en métodos naturales para reconocer la fertilidad, organizado por el Instituto Internacional de Medicina Reproductiva Restorativa (IIRRM), en Cranbrook, British Columbia (Canadá). Los principales temas tratados fueron la utilidad clínica del uso de progesterona para detectar la fertilidad en casa y la utilidad y experiencias de las aplicaciones (App) de registro de fertilidad en teléfonos inteligentes.

 

Ver todos los boletines

Si decide aprender como usarlos, pida hora a:
Centro Salud UANDES. Abraham Prado 396. San Bernardo.
F. 25891123- 25891196
ver mapa

Puede ver mas direcciones en la página de contacto

Desarrollo Web