Facebook

Boletín 3

Para embarazarse
Para posponer embarazo
Mediación relacional
Psicoeducación

Enero de 2017

Editorial

Queridos lectores,
Desde Procef les deseamos un muy feliz año 2017. Nosotros comenzamos con muy buenas noticias. El 3 de enero se inauguró una nueva versión de nuestro diplomado en Cuidado de la Fertilidad Humana, y este año contamos con cuatro alumnas que se formarán como instructoras de métodos naturales. Creemos que es muy importante aumentar las ofertas de instrucción, de manera que más matrimonios puedan conocer este estilo de vida compartido en pareja. En este primer número del año hay dos artículos que profundizan en ese aspecto: una salud afectiva inteligente e integradora y el testimonio de una pareja de usuarios, que describe su experiencia con el proceso de instrucción y de uso del método. Por último, entregamos algunos puntos importantes a considerar en el uso del registro durante la lactancia. Sin duda que es un número interesante para leer durante las vacaciones.

Dr. José Antonio Arraztoa
Director de Procef


Métodos naturales¿En qué sentido son "naturales" los métodos naturales para regular la fertilidad?

Para vivir humanamente la fertilidad, el Dr. José Antonio Arraztoa destaca la importancia de la participación de las pulsiones sexuales y la afectividad en la sexualidad conyugal, pero también es relevante la razón y la voluntad.
Los métodos naturales para regular la fertilidad favorecen una dinámica ‘humanizadora’ de la sexualidad. Ver más


Vale la penaTestimonio “¡Vale la pena!”

Una usuaria del programa comparte su experiencia en el uso del registro de fertilidad.
Ver más


Inteligencia emocionalInteligencia emocional en el matrimonio

La psicóloga Isabel Margarita Diez señala que es fundamental integrar las emociones a las experiencias afectivas. La clave para recuperar las emociones en la pareja es darse el tiempo, querer mostrarse tal cual uno es y sobre todo atreverse a vivirlas. Ver más


Uso de registro de fertilidadEl uso del registro de fertilidad en el período de lactancia

El Dr. Benjamín Bustos comenta que el período de lactancia exclusiva es muy bueno para iniciar o retomar la instrucción en el registro de la fertilidad. Durante la lactancia exclusiva (primeros 6 meses post parto) se da un fenómeno normal de ausencia de ovulación, por lo que el patrón del registro de fertilidad es básicamente infértil. Ver más


Noticias

Este mes comenzamos una nueva versión del Diplomado en Cuidado de la Fertilidad Humana. Este 2017 tendremos a cuatro alumnos de distintas profesiones. El curso está básicamente dividido en dos sesiones intensivas de una semana de duración cada una (enero y julio respectivamente), y en una serie de sesiones a distancia durante el año. Esperamos que les vaya muy bien y que a fines del próximo año podamos anunciar la titulación de cuatro nuevas instructoras.

La mediadora familiar Pilar Gil participó como expositora en un seminario sobre la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Amoris Laetitia”, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 5 de noviembre. El tema de su presentación fue “El acompañamiento en el ciclo vital del matrimonio”

Ver todos los boletines

Si decide aprender como usarlos, pida hora a:
Centro Salud UANDES. Abraham Prado 396. San Bernardo.
F. 25891123- 25891196
ver mapa

Puede ver mas direcciones en la página de contacto

Desarrollo Web