El equipo PROCEF utiliza como parte de sus herramientas semiológicas (de ayuda diagnóstica) el registro de fertilidad. Este registro es una verdadera ventana que muestra el buen funcionamiento de todos los componentes del sistema reproductivo femenino. Al utilizarlo, cualquier pareja puede optimizar sus probabilidades de embarazo.
Las alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-ovario (alteraciones hormonales) pueden ser sospechadas, y algunas de ellas diagnosticadas, al hacer una evaluación precisa del registro de fertilidad. También, las alteraciones anatómicas (como miomas o pólipos endometriales) pueden producir algunos síntomas pesquisables por el registro de fertilidad. Y como el registro tiene su base en la detección e interpretación adecuada del moco cervical, si existe aguna patología que aumente o disminuya su cantidad o calidad, también será reconocible sin necesidad de exámenes complementarios.
El enfoque general que utilizamos en el equipo PROCEF es hacer participar activamente a las parejas que están buscando un embarazo en el proceso diagnóstico de su patología. La idea es que ellos mismos se transformen en protagonistas del diagnóstico y de la respuesta biológica al tratamiento que se sometan. Si quieres más información no dudes en contactarnos.
Es evidente que no todas las parejas podrán tener éxito en la consecución de un embarazo. Eso es ser realista, no pesimista. Y este resultado dependerá de la causa que explique la infertilidad. Nuestro enfoque intenta acompañar a las parejas en todo el proceso de diagnóstico y tratamiento, exitoso o no. Creemos que la fecundidad de la pareja no acaba en la posibilidad material de un embarazo biológico, sino que se expande a la posibilidad de un embarazo "afectivo" a través de la adopción. A continuación, se describen algunos conceptos fundamentales de infertilidad y los tratamientos que ofrecemos.